La comunidad de "Pacchanta" se encuentra en las faldas del nevado "Ausangate", a una altura aproximada de 4200 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la nueva carretera interoceánica Sur y desviándose por una trocha carrozable, en aproximadamente 3 horas, saliendo de Cusco.
Sus pobladores se dedican a la crianza de alpacas y al cultivo de tubérculos nativos, y todos son expertos tejedores. Con la fibra de la alpaca, preparan su vestimenta y herramientas, y utilizan la carne como fuente de proteínas. Las papas nativas, frescas o convertidas tradicionalmente en chuño y moraya, brindan los carbohidratos que necesitan para luchar contra el frío y el esfuerzo físico.
Los hombres y mujeres de Pacchanta, preservan su identidad cultural y modo de vida tradicional, lo que los convierte en representantes de la cultura alto andina. Durante su permanencia en la comunidad, descubriremos la magia de los nevados y el calor de sus pobladores, quienes orgullosos y felices, compartirán con ustedes su vida y tradiciones.
La noche anterior al tour, reunión con el guía donde se brindarán los detalles para los siguientes días.
Salimos de Cusco temprano en la mañana en nuestro transporte que nos llevará a Tinki. En el camino cruzaremos varios pueblitos y tendremos una vista espectacular sobre la cordillera y sus nevados. Luego de tres horas de viaje, llegaremos a Tinki, donde empezaremos nuestra caminata hasta la comunidad nativa de «Pacchanta». Durante el camino, el silencio y el sonido del viento, nos ayudará a descubrir el paisaje, la flora y fauna del lugar, y veremos numerosas alpacas que aparecerán con el fondo de los glaciares.
Llegaremos a Pacchanta para el almuerzo y conoceremos a la familia que nos brindará su hogar para hospedarnos. Luego del almuerzo, compartiremos con la comunidad y aprenderemos el arte del tejido tradicional, también podemos compartir las labores agrícolas tradicionales, de siembra, aporque, cosecha o cualquier actividad que se esté realizando espontáneamente el día de nuestra visita.
En la tarde, nos bañaremos en las aguas termales, con vista al majestuoso Nevado Ausangate. Cenaremos y pasaremos la noche en la casa de familia.
Temprano en la mañana, tendremos nuestro delicioso desayuno y luego iniciaremos nuestra caminata entre los paisajes alto andinos hasta llegar al mirador de Ausangate, cerca de los nevados. Disfrutaremos de nuestro espectacular entorno, y luego regresaremos a Pacchanta. Pernocte en casa de familia.
Luego del desayuno, visitaremos las hermosas lagunas de diferentes tonalidades muy cerca al Nevado de Ausangate. Finalizado el recorrido, regresaremos a Pacchanta para tomar nuestro camino de regreso, llegando a Cusco a final de la tarde.
“Su participación como visitante beneficiará directamente a las personas que interactúen con usted en las labores diarias; e indirectamente, estará motivando a la conservación del medio ambiente, su biodiversidad nativa en flora y fauna silvestre y a la recuperación de las artes y técnicas tradicionales, lo cual refuerza la identidad de los pueblos y brinda diferentes alternativas de desarrollo sostenible.”
Precios por Persona en Dólares