Conoce los poderes curativos de las plantas medicinales de la Amazonía Peruana y participa en los rituales mágicos del Chamán con la finalidad de ayudarte a sanar las dolencias que tengas; además tendrás un encuentro con la selva amazónica, espectacular flora y fauna y habitantes que con sus costumbres y actividades diarias te muestran cómo se vive en la Amazonía.
Buscamos a nuestros pasajeros en el en el aeropuerto u hotel de Iquitos para dirigirnos al centro de la ciudad, durante el recorrido se observará la ciudad de Iquitos y sus lugares turísticos. Llegaremos al puerto reconocido como el más importante puerto fluvial en el Amazonas y nos dirigimos al albergue en bote. Se navegará por el Río Amazonas, que es el río más caudaloso del mundo, en embarcaciones seguras y cómodas.
Luego de aproximadamente 45 minutos, llegaremos al Amazonas Sinchicuy, de concepto autóctono rodeado de flora tropical que hace de hogar a gran variedad de aves y mariposas. Será recibido con una bebida natural hecha con frutas del lugar y se explicará las normas para la sostenibilidad del espacio y cómo participar en las actividades ecoturísticas, que harán de su estadía más acogedora
De acuerdo al clima, se irá caminando o en canoa a “Nuevo Perú”, lugar donde habita la comunidad de la etnia Yagua, quienes en 1541 fueron descubiertos por Francisco de Orellana en su primera exploración del Amazonas. En este recorrido, podrá conocer sus costumbres ancestrales, valorar la vestimenta hecha con fibras de palmera y usar el arma que los Yaguas usaron para cazar, la “pucuna”, mejor conocida como cerbatana.
Almuerzo.
El amazonas Sinchicuy se destaca por gastronomía basada en productos provenientes del ría y los sembradíos (chacras). Se conforma por pescado dorado acompañado de yuca, frijoles, plátanos, salsa autóctona y verduras de la localidad.
En la tarde, se realizará la excursión etnobotánica, donde se aprecian especies muy particulares como la caña agria, la copaiba, la uña de gato, ayahuasca y el aguaje (conocida como soga de los muertos). Visitaremos al naturista local, experto de la naturaleza amazónica y sus beneficios para combatir males del cuerpo y del espíritu; él nos enseñará uso y propiedades de ciertas plantas y raíces.
Luego, realizamos un recorrido por fundo ribereño de Santa Maria de Ojeal, donde apreciará lo que los habitantes realizan a diario: huertos frutales, extracción del jugo de caña de azúcar de manera artesanal, crianza de ganado, entre otros. Se podrá compartir con los locales y contemplar sus escuelas, iglesias, tiendas y sus características viviendas, además de ver los proyectos productos del ecoturismo, que han creado para la sostenibilidad de la población.
Al regresar del recorrido, conoceremos en sesión privada al Maestro Shamán en su “tambo”, lugar donde realiza ceremonias ancestrales y ritos de lavamiento. El Shamán explicará sobre las plantas alucinógenas y su efecto, realizará sesiones psicoterapéuticas para evaluar la situación de los participantes y despejará dudas sobre la toma de “ayahuasca”. Lego tendremos una cena ligera para dar inicio a la ceremonia.
La ceremonia empieza con la preparación de un círculo mágico esotérico divido, una de magia blanca (lado derecho) y el otro para la magia negra (lado izquierdo). Se hace uso de diferentes fragancias aromáticas y objetos esotéricos como la “shakapa” o escobilla, el “mapacho” o cigarro y la “carmalonga” o mezcla protectora llamada también “arkana”. El Shamán invoca a Dios con fervor y devoción mediante cánticos, oraciones e “ícaros”
(humeadas de cigarro) y para finalizar realiza un baño de florecimiento; la ceremonia termina alrededor de la medianoche y antes de retirarnos a descansar, el chamán dará un diagnóstico de lo que se necesitará para su sanación
Entre las 05:00 - 06:00 horas, es la hora oportuna para observar las diferentes especies de aves que pueden llegar a la comunidad, mientras se alimentan en el río o de las plantaciones del lugar.
Desayuno. Jugos frescos y mermeladas de fruta típicas de la localidad (papaya, naranja, melón, cocona) forman parte de los platos y bebidas calientes para empezar el día. Después del desayuno, nos embarcamos al extremo opuesto del Amazonas o como dicen los nativos al “huashalado”. En el trayecto, se podrá contemplar a los fascinantes delfines de río, quienes forman parte principal en leyendas de la mitología amazónica. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que se muestren, ya que son animales algo tímidos. Llegando a Huashualado, se verá las plantaciones de plátano, papaya, yuca (mandioca) y otros productos nativos. La embarcación continuará a través del río Yanayacu, este sector se pueden observar diferentes tipos de aves como gavilanes, garzas, martines pescadores, entre otros.
Nos internamos en la selva para conocer “Reino de los Árboles Gigantes” donde observaremos varias plantas medicinales como el “ojé”, el “sachajergón”, el “pan de árbol” y la “uña de gato” (uncaria tomentosa; igualmente, se pueden presenciar bromelias (plantas epífitas) en la más alto de los árboles y entre los árboles más predominantes, podremos ver la “lupuna” (ceiba pentandra) que puede llegar a más de los 50 metros de altura. Dependiendo del clima, se podrá visitar la Laguna Yaguacocha, donde se puede apreciar la planta acuática “victoria regia” y al hoatzín o “shansho” (Opisthocomus hoatzin), ave que se alimenta de la flora acuática. En esta caminata saldrá a relucir nuestro espíritu aventurero y luego de disfrutar de esta caminata, retornamos al albergue para el almuerzo.
Luego, tendremos un tiempo con Chamán para despejar las dudas que se tengan sobre el ritual e información de algún tratamiento natural y propiedades de la plantas medicinales. Pernocte en el lodge.
Después de un nutritivo desayuno, seremos invitados a participar en el Proyecto “Siembra un Árbol” en el área de reforestación cerca del albergue. Después, visitaremos el Centro Artesanal “Rony”, donde podremos observar la extracción artesanal del jugo de la caña de azúcar y el naturista local, nos explicará sobre las diferentes propiedades de diferentes plantas y raíces que ayudan para los males del cuerpo y del espíritu. Durante este recorrido, estaremos rodeados de diferentes animales como guacamayos, lagartijas, monos, osos perezosos, entre otros, que se encuentran en semi-cautiverio. Finalizada la visita, retornaremos al lodge para almorzar. Por la tarde disfrutaremos de una excursión en bote o caminata por la selva. Cena y pernocte en el lodge.
Al terminar el desayuno, saldremos a visitar el Mariposario “Morphosapi”, en la Comunidad de San Rafael, observaremos las etapas del ciclo de vida de las mariposas y todo lo relacionado a ellas con la orientación de un guía experto. El mariposario, es administrado
por una Asociación de Familias de la misma Comunidad con el apoyo del IIAP
(Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana), con el objetivo de promover prácticas ecológicas apropiadas y ofrecer la educación ambiental a los niños de la comunidad. Terminada la visita, retornamos al Lodge para el almuerzo. En horas pertinentes, nos embarcamos para regresar a la ciudad de Iquitos, para luego trasladarnos al hotel o aeropuerto
*Las actividades pueden variar por factores climáticos y operacionales.
Precios en dólares americanos